Con un reconocimiento a la empresa Gases Industriales de Cuba por sus resultados en la protección de la fuerza de trabajo, tuvo lugar hoy en esta capital el acto nacional de clausura de la Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo.
Roberto Betarte Mazorra, jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó la condición de Centro Saludable y Seguro a las unidades empresariales de base Criogases, Gases Matanzas y Santiago de Cuba.
Como parte de la actividad, personal de la entidad efectuó un simulacro sobre un posible accidente en la planta de dióxido de carbono, con el objetivo de verificar la capacidad de respuesta ante casos de emergencia.
José Manuel Gámez Álvarez, director de ingeniería de la empresa, explicó a la ACN que Gases Industriales de Cuba mantiene desde hace varios años un comportamiento positivo en el índice de incidencias relacionadas con enfermedades y accidentes vinculados a la profesión.
Un elemento clave para lograr esto es la implementación, desde 2016, de un Sistema Integrado de Gestión que incluye la seguridad y salud en el trabajo, señaló.
Somos una empresa de alto riesgo porque manejamos recipientes a presión en todo momento, y por eso es tan importante lograr una cultura de la seguridad en directivos, técnicos y trabajadores, dijo Gámez Álvarez. Destacó que durante la jornada efectuaron simulacros de averías, seminarios para la prevención de enfermedades, matutinos especiales, jornadas de higienización y embellecimiento de instalaciones.
Ana Julia Cleger Anaya, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, afirmó que centros importantes para la economía de la nación efectuaron durante todo el mes diversas actividades como talleres y conversatorios. Manifestó que muchas otras instalaciones pudieron obtener la sede del acto, pero se eligió a la empresa Gases Industriales de Cuba debido a que logran minimizar los perjuicios a las vidas humanas a pesar de la peligrosidad de las actividades que allí se desarrollan.
En Cuba se desarrolla la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo con el propósito de mantener condiciones seguras e higiénicas en cada área laboral y que los trabajadores adquieran conciencia sobre la necesidad de cumplir las normas de seguridad establecidas.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias.